top of page

Sandra Monterroso y su activismo estético

El curador cubano Gerardo Mosquera se adentra en el trabajo de la artista guatemalteca, quien basa sus obras en tradiciones mayas vivas en su familia


“La devolución del Penacho de Vocub Caquix” (2014), video performance de Sandra Monterroso. Registro fotográfico durante el rodaje en el estudio de la artista.

Sandra Monterroso (n. 1974) es una artista mayor de Guatemala, y más allá. Su obra resulta paradigmática de la construcción de eso que llamamos “arte contemporáneo” –San Agustín diría: si no me preguntas qué es, lo sé; si me lo preguntas, no lo sé– desde experiencias, subjetividades, estéticas y elementos culturales diferentes a las que han constituido las bases del arte occidental hegemónico. Monterroso, quien tiene un máster en diseño en México y un doctorado en arte en Viena, nació, creció y vive en la capital de Guatemala. Aunque no es maya-hablante de nacimiento, su trabajo se basa en tradiciones mayas vivas en su familia. 


Monterroso no las describe o representa, quizás porque estas tradiciones no son para ella un afuera sino un adentro. Más que un acervo ancestral que se apropia legítimamente, constituyen una acción natural desde la cercanía y la pertenencia. Sandra las activa como fundamento de una obra articulada en el metalenguaje internacionalizado del arte, una obra femenina y feminista, que se abre en un amplio registro temático, extendido desde asuntos muy generales, como la transformación y regeneración de lo existente y la enfermedad, hasta cuestiones de su subjetividad íntima, pasando por problemas sociales muy críticos.


En Guatemala se destacan varios artistas maya-hablantes con formación “occidental”, muy vinculados a sus comunidades, donde continúan viviendo y trabajando: Edgar Calel, Manuel Chavajay, Antonio Pichillá, Ángel y Fernando Poyón, entre otros. Ellos hacen también “arte contemporáneo” de impronta personal, a menudo radical, desde los componentes culturales mayas, de tanto peso en un país donde más del cuarenta por ciento de la población lo es. Casi todos discuten problemas actuales en Guatemala y en el mundo, valiéndose con efectividad de esta posición artístico-cultural que no es procurada sino propia en primera instancia. Es un fenómeno notable, que no se aprecia con tanta fuerza en otros países con notable demografía indígena. Monterroso representa una posición intermedia, que se corresponde con los procesos de urbanización de las poblaciones indígenas, tan importantes en todo el mundo. Esta posición no va en detrimento de una supuesta “autenticidad” de su trabajo; al revés: expresa lo intrincado de la urdimbre cultural contemporánea, dándole una complejidad propia. Su obra se trenza “detrás del silencio y la paradoja de la modernidad y la colonialidad”, según ella ha señalado. No obstante, es un arte fluido, que no se encuentra dominado por tensiones culturales.


“Columna Vertebral Roja, Columna Vertebral Amarilla” (2012-2017), Sandra Monterroso. Escultura suave hecha con textil, madera, acero e hilos.

Estos artistas guatemaltecos han sido pioneros del auge del arte indígena que tiene lugar en la actualidad, que se ha destacado en las dos últimas Bienales de Sao Paulo y apareció de modo relevante en la reciente Bienal de Venecia, según anunció Adriano Pedrosa, su curador. Pero hay diferencias entre ellos y los protagonistas de la eclosión actual, quienes, junto con otros artistas outsiders, están protagonizando una ampliación del canon del arte contemporáneo. Estos últimos son sobre todo indígenas amazónicos –principalmente de Brasil y Perú– sin preparación académica, que reproducen en su arte la vida en las comunidades o ilustran sus cosmovisiones, dioses (a veces creando su iconografía), mitos, ceremonias, creencias y visiones chamánicas, representándolos desde su imaginación artística individual. Algunos ejemplos destacados son el pionero Pablo Amaringo (quien pintó desde la década de 1990 hasta su muerte en 2009), Bawan Jisbe (Elena Varela) y Rember Yahuarcani, en el Perú; Jaider Esbell, el Movimiento MAHKU, Isaka e Iba Huni Kuin, en Brasil; y el de mayor éxito comercial, el yanomami venezolano Sheroanawe Hakihiiwe. Ellos se valen de lenguajes figurativos personales, aunque a menudo usan signos, símbolos y figuraciones procedentes de su arte religioso o decorativo, y emplean pigmentos y soportes naturales. Los guatemaltecos, en cambio, sí han tenido formación académica, y en general trabajan dentro del canon del arte contemporáneo, participando desde hace tiempo en su mercado y circuitos.


La obra de Monterroso se ha manifestado en medios diversos, que van del performance a la pintura, de la escultura a la instalación, en todos los que se reconoce su sello personal. Es una obra siempre vibrante, donde “lo sagrado, el sacrificio, el dolor, la tristeza, la ira y la violencia son elementos recurrentes”, como ha afirmado la artista. Digamos que estos elementos son constitutivos más que objetos de representación: en mayor o menor grado estructuran su trabajo desde dentro. Están allí vibrando, los percibimos en las obras por debajo del aspecto elegante que muchas poseen. 


“Su ejercicio descolonizador, tanto como el feminista, nunca son de panfleto: están en la columna vertebral de todo su trabajo, aún el abstracto, y las obras a menudo expresan los desgarramientos interiores de la artista, sus tensiones personales y culturales”  - Gerardo Mosquera

En forma esquemática, podríamos aislar tres ejes entrelazados en la poética de Monterroso. El principal es la modulación, en términos de “arte contemporáneo”, de formas y contenidos provenientes de la cultura maya de los ancestros de la artista. Así, se aprecia su empleo muy particular del achiote –el tinte de uso extendido en el mundo prehispánico, que se extrae de las semillas de una planta que su mamá cultivaba–, de plumas, del calendario maya, de tejidos artesanales, de conceptos y metáforas expresados en las lenguas mayas, de la poesía sintetizada en sus palabras... Pero, por encima de cuestiones específicas, se trata de todo un sentido y una estética que permean su trabajo, y responden tanto a un posicionamiento como a un sentimiento cultural. Este fundamento no contradice su interés en la cultura clásica europea y en artistas y pensadores occidentales, que ella reconoce como fuentes nutricias de su trabajo.


Otro eje es el cuidado de diseño, de espíritu minimalista, de buena parte de su obra. Resulta significativo que Monterroso sea además diseñadora profesional. Se aprecia el despliegue limpio con que gusta coreografiar sus piezas en el espacio en que expone, dentro de una sensibilidad propia del “cubo blanco”. Podría pensarse que esto descontextualiza los contenidos de su trabajo, pero creo que más bien los proyecta en un espacio que es invadido, apropiado por aquellos contenidos en su búsqueda de comunicación contemporánea. La estructura repetitiva, la inclinación geometrizante y la austeridad de las obras indican también su modulación por un diseño racional que contrasta con una suerte de “artesanalidad” en espíritu que ostentan, y con la carga emotiva que sentimos en ellas.


“Composición cuarentena día #458” (2021), Sandra Monterroso. Acuarela, carboncillo sobre papel de algodón.
“Composición de cuarentena del día #117 (2020), Sandra Monterroso. Acuarela y carboncillo sobre papel de algodón.
“Composiciones de cuarentena día #27” (2020), Sandra Monterroso. Acuarela y carboncillo sobre papel de algodón.

Contrasta, asimismo, una suerte de materialidad orgánica presente en muchas de sus piezas, plasmada en sus sutiles superposiciones y transparencias, y en su compleja densidad textural. Esta materialidad trasciende lo visual: provoca al tacto y carga a las obras de una subjetividad por completo ajena a la estética minimalista clásica. Su bella serie de acuarelas con carboncillo pintadas durante el confinamiento a causa de la pandemia, son abstracciones geométricas indisputables. Sin embargo, contradicen la ortodoxia del minimalismo y del arte geométrico en general: no se adhieren a la tradición del arte concreto, aunque no salgan de él, son geometrías anti-Carmen Herrera. Sus líneas responden a la subjetividad de la mano alzada, no al cartabón, y semejan textiles teñidos, cuyas texturas podemos sentir con la mirada, a pesar de estar hechas sobre papel. La tensión subyacente es también una tracción entre los dos ejes a los que me he referido.



“El agua se volvió oro, el río se volvió oro, el oro se volvió azul” (2019). Vídeo performance de Sandra Monterroso. Huipiles teñidos con indigófera guatemalensis. Vista general en CCE, Guatemala, Guatemala (2019).


El tercer eje en la obra de Monterroso es el proyecto descolonizador y feminista que, explícito o no, ocupa su obra toda. Se manifiesta de modo más directo en sus video-performances, que también pronuncian una crítica al machismo y a los grandes problemas sociales de su país. Su ejercicio descolonizador, tanto como el feminista, nunca son de panfleto: están en la columna vertebral de todo su trabajo, aún el abstracto, y las obras a menudo expresan los desgarramientos interiores de la artista, sus tensiones personales y culturales. Más allá de su coherencia interna, podría esquematizarse una división entre un costado más social y otro más estético en la obra de Monterroso, de una pulsión hacia la acción y otra hacia la abstracción. No llegan a la dicotomía, pues refieren más bien a un predominio, a una gradación, ya que ambos lados suelen mezclarse. Además, debemos recordar que la estética también puede ser crítica: tal vez lo mejor de su obra es plasmar un activismo estético descolonizador.


 

Sobre el autor: Gerardo Mosquera es curador, crítico y escritor independiente con bases en La Habana y Madrid. Asesor de varias instituciones y revistas internacionales. Cofundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, y organizador de numerosas bienales y exposiciones internacionales. Ha publicado sobre arte y cultura alrededor del mundo. Su último libro: “Beyond the Fantastic. Crítica de Arte Contemporánea en América Latina”, fue publicado por la Universidad de Granada, en el 2023.

  


Comments


Commenting has been turned off.

OTROS ARTÍCULOS

CURANDO EN PUERTO RICO

  • Manifestaciones del tiempo
    Manifestaciones del tiempo
    Múltiples fechas
    vie, 14 jun
    Museo de Arte Dr. Pedro Albizu Campos
    14 jun 2024, 7:00 p. m. – 13 dic 2024, 5:00 p. m.
    Museo de Arte Dr. Pedro Albizu Campos, 23 Calle Muñoz Rivera, Patillas, 00723, Puerto Rico
    14 jun 2024, 7:00 p. m. – 13 dic 2024, 5:00 p. m.
    Museo de Arte Dr. Pedro Albizu Campos, 23 Calle Muñoz Rivera, Patillas, 00723, Puerto Rico
  • Galería: Exposición Colectiva Estudiantil
    Galería: Exposición Colectiva Estudiantil
    Múltiples fechas
    vie, 14 jun
    La Pontificia Universidad Católica
    14 jun 2024, 7:00 p. m. – 13 dic 2024, 5:00 p. m.
    La Pontificia Universidad Católica, 292J+8G4, Ponce, Puerto Rico
    14 jun 2024, 7:00 p. m. – 13 dic 2024, 5:00 p. m.
    La Pontificia Universidad Católica, 292J+8G4, Ponce, Puerto Rico
  • Exposición de Arte
    Exposición de Arte
    jue, 20 jun
    Museo Casa Portela
    20 jun 2024, 9:00 a. m. – 05 ago 2024, 4:00 p. m.
    Museo Casa Portela, 23 C. José Julián Acosta, Vega Baja, 00693, Puerto Rico
    20 jun 2024, 9:00 a. m. – 05 ago 2024, 4:00 p. m.
    Museo Casa Portela, 23 C. José Julián Acosta, Vega Baja, 00693, Puerto Rico
  • Pieles
    Pieles
    jue, 20 jun
    Museo de Las Américas
    20 jun 2024, 6:00 p. m. – 29 sept 2024, 4:00 p. m.
    Museo de Las Américas, C. Beneficencia, San Juan, 00901, Puerto Rico
    20 jun 2024, 6:00 p. m. – 29 sept 2024, 4:00 p. m.
    Museo de Las Américas, C. Beneficencia, San Juan, 00901, Puerto Rico
  • Bajamar de Carmelo Sobrino
    Bajamar de Carmelo Sobrino
    jue, 11 jul
    Centro de Bellas Artes de Caguas
    11 jul 2024, 7:00 p. m.
    Centro de Bellas Artes de Caguas, Calle Padial, Esquina C. Ruiz Belvis, Caguas, 00725, Puerto Rico
    11 jul 2024, 7:00 p. m.
    Centro de Bellas Artes de Caguas, Calle Padial, Esquina C. Ruiz Belvis, Caguas, 00725, Puerto Rico
  • Circuitos del arte ver 1.0
    Circuitos del arte ver 1.0
    vie, 12 jul
    Espacio Emergente, Bayamón
    12 jul 2024, 8:00 a. m.
    Espacio Emergente, Bayamón, C. Manuel Rossi, Bayamón, 00961, Puerto Rico
    12 jul 2024, 8:00 a. m.
    Espacio Emergente, Bayamón, C. Manuel Rossi, Bayamón, 00961, Puerto Rico
  • Rastros
    Rastros
    mar, 16 jul
    Museo de la Universidad Ana G. Mendez
    16 jul 2024, 7:00 p. m.
    Museo de la Universidad Ana G. Mendez, 6XRV+Q6H, Rio Grande Road, Juncos, Gurabo 00777, Puerto Rico
    16 jul 2024, 7:00 p. m.
    Museo de la Universidad Ana G. Mendez, 6XRV+Q6H, Rio Grande Road, Juncos, Gurabo 00777, Puerto Rico
  • Paisajes y detalles
    Paisajes y detalles
    jue, 18 jul
    Liga Estudiantes de Arte de San Juan
    18 jul 2024, 7:00 p. m. – 30 ago 2024, 5:00 p. m.
    Liga Estudiantes de Arte de San Juan, C. Dr. Francisco Rufino de Goenaga, San Juan, 00901, Puerto Rico
    18 jul 2024, 7:00 p. m. – 30 ago 2024, 5:00 p. m.
    Liga Estudiantes de Arte de San Juan, C. Dr. Francisco Rufino de Goenaga, San Juan, 00901, Puerto Rico
  • Naturaleza Gráfica
    Naturaleza Gráfica
    Múltiples fechas
    mar, 23 jul
    Casa Pueblo, Adjuntas
    23 jul 2024, 8:00 a. m. – 3:00 p. m.
    Casa Pueblo, Adjuntas, 30 PR-5516, Adjuntas, 00601, Puerto Rico
    23 jul 2024, 8:00 a. m. – 3:00 p. m.
    Casa Pueblo, Adjuntas, 30 PR-5516, Adjuntas, 00601, Puerto Rico
  • Mejunje
    Mejunje
    Múltiples fechas
    mar, 23 jul
    Centro Cultural Carmen Solá de Pereira
    23 jul 2024, 8:00 a. m. – 3:00 p. m.
    Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, 70 C. Cristina, Ponce, 00730, Puerto Rico
    23 jul 2024, 8:00 a. m. – 3:00 p. m.
    Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, 70 C. Cristina, Ponce, 00730, Puerto Rico
  • Formas & pinceladas de una naturaleza femenina
    Formas & pinceladas de una naturaleza femenina
    Múltiples fechas
    mar, 23 jul
    Casa de la Cultura, Trujillo Alto
    23 jul 2024, 8:00 a. m. – 4:00 p. m.
    Casa de la Cultura, Trujillo Alto , Cll Muñoz Rivera, Trujillo Alto, 00976, Puerto Rico
    23 jul 2024, 8:00 a. m. – 4:00 p. m.
    Casa de la Cultura, Trujillo Alto , Cll Muñoz Rivera, Trujillo Alto, 00976, Puerto Rico
  • Tabula rasa
    Tabula rasa
    Múltiples fechas
    mar, 23 jul
    San Patricio Art Center (SPACE)
    23 jul 2024, 12:00 p. m. – 6:00 p. m.
    San Patricio Art Center (SPACE), 5 Cll Tabonuco, Guaynabo, 00969, Puerto Rico
    23 jul 2024, 12:00 p. m. – 6:00 p. m.
    San Patricio Art Center (SPACE), 5 Cll Tabonuco, Guaynabo, 00969, Puerto Rico
  • Exposición de Graduados 2024: Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico
    Exposición de Graduados 2024: Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico
    Múltiples fechas
    mié, 24 jul
    Museo de Arte de San Juan
    24 jul 2024, 9:00 a. m. – 4:00 p. m.
    Museo de Arte de San Juan, C. Norzagaray, San Juan, 00901, Puerto Rico
    24 jul 2024, 9:00 a. m. – 4:00 p. m.
    Museo de Arte de San Juan, C. Norzagaray, San Juan, 00901, Puerto Rico
  • Carteles
    Carteles
    Múltiples fechas
    mié, 24 jul
    Galería Vista Alegre, Aibonito
    24 jul 2024, 10:00 a. m. – 5:00 p. m.
    Galería Vista Alegre, Aibonito, 4PQM+XQQ, Aibonito, 00705, Puerto Rico
    24 jul 2024, 10:00 a. m. – 5:00 p. m.
    Galería Vista Alegre, Aibonito, 4PQM+XQQ, Aibonito, 00705, Puerto Rico
  • Topografía extendida
    Topografía extendida
    Múltiples fechas
    mié, 24 jul
    Museo de Arte de Puerto Rico
    24 jul 2024, 10:00 a. m. – 5:00 p. m.
    Museo de Arte de Puerto Rico, 299 Av. de Diego, San Juan, 00912, Puerto Rico
    24 jul 2024, 10:00 a. m. – 5:00 p. m.
    Museo de Arte de Puerto Rico, 299 Av. de Diego, San Juan, 00912, Puerto Rico
  • Antídoto
    Antídoto
    Múltiples fechas
    mié, 24 jul
    Ugarte Arte Contemporáneo, Isabela
    24 jul 2024, 2:00 p. m. – 8:00 p. m.
    Ugarte Arte Contemporáneo, Isabela , 13B C. José Celso Barbosa, Isabela, 00662, Puerto Rico
    24 jul 2024, 2:00 p. m. – 8:00 p. m.
    Ugarte Arte Contemporáneo, Isabela , 13B C. José Celso Barbosa, Isabela, 00662, Puerto Rico
  • Puto Calor
    Puto Calor
    Múltiples fechas
    jue, 25 jul
    Souvenir 154
    25 jul 2024, 5:00 p. m. – 8:00 p. m.
    Souvenir 154, 103 C. Tetuán, San Juan, 00901, Puerto Rico
    25 jul 2024, 5:00 p. m. – 8:00 p. m.
    Souvenir 154, 103 C. Tetuán, San Juan, 00901, Puerto Rico
    Colectiva de verano
  • Ponce: paisajes y tradiciones
    Ponce: paisajes y tradiciones
    Múltiples fechas
    lun, 29 jul
    Casa Alcaldía de Ponce
    29 jul 2024, 8:00 a. m. – 4:00 p. m.
    Casa Alcaldía de Ponce, 296P+8CM Casa Alcaldía de Ponce, Calle Villa, Ponce, 00730, Puerto Rico
    29 jul 2024, 8:00 a. m. – 4:00 p. m.
    Casa Alcaldía de Ponce, 296P+8CM Casa Alcaldía de Ponce, Calle Villa, Ponce, 00730, Puerto Rico

Dona a Plástica

Tu donación asegura el futuro de nuestro proyecto editorial. ¡Apoya el arte y la cultura en Puerto Rico con tu donación!

$

¡Gracias por tu apoyo!

bottom of page