top of page

“Decadencia tropical” de Rogelio Báez Vega

La reciente exposición del artista puertorriqueño en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi), cuestiona los impulsos modernizadores inscritos en el entorno construido de Puerto Rico


Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)

Con la creación del Comité de Diseño de Obras Públicas en 1943, la arquitectura modernista se consolidó como el estilo preferido en Puerto Rico. Este enfoque reflejaba una nueva realidad política enmarcada en la “expansión de la esfera de influencia económica estadounidense”. Con la llegada al poder del Partido Popular Democrático (PPD) y la elección de Luis Muñoz Marín como gobernador en 1948, se reforzó la adopción de la arquitectura modernista, caracterizada por su mínima ornamentación y funcionalidad. Con este estilo se buscaba romper con los métodos de construcción de un pasado colonial español anticuado y alinearse con una nueva gobernanza estadounidense moderna. 


Este énfasis en adoptar un modelo capitalista estadounidense no solo se reflejó en el estilo arquitectónico, sino también en los tipos de edificios que se construían. A diferencia de los proyectos de arquitectura modernista construidos en esa época en toda América Latina, que tomaron la forma de viviendas de interés social y hospitales, la arquitectura modernista en Puerto Rico, como señala John Hertz, no adoptó la forma de grandes obras públicas, sino que consistió en “hoteles de propiedad privada construidos con fondos públicos que atendían a turistas adinerados”.


La reciente exposición del artista puertorriqueño Rogelio Báez Vega en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi), “Decadencia Tropical” –que se exhibió del 10 de febrero al 10 de agosto de 2024– cuestionaba los impulsos modernizadores inscritos en el entorno construido de Puerto Rico. Con una gama de sujetos que incluían hoteles, complejos farmacéuticos y escuelas públicas, Báez debatía sobre el peso simbólico de estas estructuras. La curadora Marilú Purcell, en su escrito curatorial, subrayaba cómo los  lienzos lujosos de Báez ponen de relieve los mitos de “progreso y abundancia”, trazando un hilo histórico desde el fervoroso impulso por construir que caracterizó los inicios del Estado Libre Asociado, la construcción de fábricas que ocurrió simultáneamente con la de hoteles, y los incentivos fiscales para las corporaciones que vinieron con la construcción de estas fábricas como un precursor histórico de la actual crisis de la deuda.


La muestra de Báez se dividía en cuatro partes temáticas: “Paraíso”, “Serenidad”, “Poder” y “Utopías fallidas”. En cada una se mostraba una variedad de sitios, desde aquellos que ofrecen servicios públicos hasta los de extrema exclusividad. La muestra hablaba, precisamente, de una interacción incómoda entre la propiedad privada y los servicios públicos en el centro mismo de la obra de Báez. Entre las obras que demostraban este doble enfoque se encontraban: “ID. Centro Comunal Parcelas Suárez, Loíza”; “ID. Miramar Charter Hotel”; “ID. Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico”, e “ID. Hotel La Rada”.


Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)
Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)

La pieza “ID. Hotel La Concha, 1958 (2022-2023)” ejemplifica quizás el enfoque distintivo de Báez. A gran escala, la terraza exterior del emblemático hotel está punteada con lirios. Tan importante como los edificios que Báez representa es el follaje que invade sus lienzos. Columnas de filodendro, bambú, monstera e hibisco crecen listos para desbordarse desde los balcones, cada una reflejando los patrones de crecimiento y la prosperidad de la flora tropical. Donde se apodera el fracaso sistémico, la vida vegetal densa y biodiversa se impone.



Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)

El título de la exposición, “Decadencia Tropical”, evocador del lenguaje del romanticismo y el esteticismo de fin de siglo y su énfasis en la indulgencia, es una referencia sutil a un legado visual de sitios en ruinas en la historia del arte. En los siglos XVIII y XIX, las “follies” se popularizaron como un elemento del diseño paisajístico. Costosas y no funcionales, las “follies” se construían para parecer castillos, torres, templos y ruinas clásicas. Usadas para animar el paisaje circundante y con un propósito en su artificialidad, estas estructuras decoraban los jardines y tierras de los sectores más ricos de la sociedad europea como una forma de subrayar su cosmopolitismo, sus conexiones con la antigüedad y recordarles, en el estilo de los “memento mori”, que la muerte y la caída de los imperios siempre estaban al acecho. Esta fascinación por las representaciones de la ruina establece un legado visual que continúa en la contemporaneidad, documentando las secuelas del desastre. Fotografías de Nueva Orleans, Detroit y Chernóbil han sido fuertemente criticadas por su estetización de la destrucción. Las representaciones de la ruina pueden resultar en contemplaciones vacías.


El paisaje en Puerto Rico es el siguiente: un aumento en las propiedades de alquiler a corto plazo, falta de acceso a viviendas asequibles, inversión especulativa resultando en la acumulación de propiedades y tierras, gentrificación, privatización de servicios públicos y construcción en áreas vulnerables, ecológicamente protegidas. Según el  Centro para la Reconstrucción del Hábitat, actualmente hay 373,424 casas vacías y 300,000 propiedades abandonadas, sin contar 673 escuelas cerradas y muchos espacios industriales, comerciales y lotes. 


Las propiedades abandonadas se han convertido en sitios de inversión especulativa por parte de inversionistas extranjeros. Los sitios de ruina, similares a las “follies”, se han convertido en los terrenos de juego de aquellos que tienen poco interés en la habitabilidad. No hay necesidad de mirar más allá del término “estorbo público”, la designación dada a un edificio cuando ha sufrido cambios estructurales debido al abandono prolongado, para ver el impacto del espacio privado en la vida pública y colectiva.



Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)

Báez se distingue como un pintor que evita el uso del pincel. Pinta utilizando prácticas de su formación como fabricante y carpintero, además de hacer su propia pintura densa a base de cera de abejas. Traza con exactitud, colocando su pintura con una precisión geométrica. Esto quiere decir que es un pintor que piensa estructuralmente. Sin embargo, en su trabajo resuena una proposición teórica: la arquitectura es tanto las condiciones que nos permiten habitar el espacio, como una estructura” – Alexandra Méndez

Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)

Sin embargo, las pinturas de Báez están interesadas en la cuestión de la habitabilidad. Parte de la motivación para su trabajo proviene de un interés en mostrar los impactos de las medidas de austeridad sobre la infraestructura pública. El peso de representar un sitio como la escuela pública Lola Rodríguez de Tío y los diversos edificios que conforman la Universidad de Puerto Rico ausentes de personas, es que forman parte del tejido social de la vida diaria para aquellos que se benefician de sus servicios. Son sitios donde se fomentan, construyen y mantienen redes sociales necesarias. En contraste, ver el hotel La Rada y el hotel La Concha, accesibles a tan pocos y diseñados específicamente para turistas –es decir, personas que solo transitan temporalmente por un espacio–, ocupados por flora tropical, se puede leer como un retomar del espacio. Con la construcción en las costas amenazando los ecosistemas vitales, la recuperación de estos espacios con una rica biodiversidad casi parecería justicia poética. 



Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)


Báez ha señalado que su relación con los sitios de abandono es una constante inmersión en un conjunto de sentimientos contradictorios. Recuerda cómo él y sus amigos se colaban en edificios abandonados de Santurce, lo que les otorgaba acceso momentáneo a lugares previamente inaccesibles. En estos relatos hay una ternura mezclada con frustración, una tensión que habita en los lienzos y que solo proviene de las negociaciones que vienen de la experiencia vivida.


Foto suministrada por el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi)

Técnicamente, Báez se distingue como un pintor que evita el uso del pincel. Pinta utilizando prácticas de su formación como fabricante y carpintero, además de hacer su propia pintura densa a base de cera de abejas. Traza con exactitud, colocando su pintura con una precisión geométrica. Esto quiere decir que es un pintor que piensa estructuralmente. Sin embargo, en su trabajo resuena una proposición teórica: la arquitectura es tanto las condiciones que nos permiten habitar el espacio, como una estructura. El entorno construido es solo el producto final de políticas implementadas que dictan cómo y quién debe habitar. Esto es un recordatorio de que el colapso es tanto una pérdida física como una pérdida para la imaginación colectiva. Priorizar la habitabilidad, entonces, también requiere repensar las condiciones que han estructurado nuestra forma de habitar.


 

Sobre la autora: Alexandra Méndez García es historiadora del arte con una maestría de la Universidad de Texas en Austin. Sus ensayos, en los que explora los vínculos entre el arte y la ecología, han sido publicados o están próximos a publicarse en “Intevenxions”, “Momus”, entre otras publicaciones especializadas.


  


OTROS ARTÍCULOS

CURANDO EN PUERTO RICO

  • Sunlight on the Sea Floor
    Sunlight on the Sea Floor
    mié, 04 dic
    Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
    04 dic 2024, 11:00 a. m. – 09 mar 2025, 5:00 p. m.
    Museo de Arte Contemporáneo (MAC), 1220 Ave. Ponce de León Esq. R.H. Todd Pda 18, San Juan, 00907, Puerto Rico
    04 dic 2024, 11:00 a. m. – 09 mar 2025, 5:00 p. m.
    Museo de Arte Contemporáneo (MAC), 1220 Ave. Ponce de León Esq. R.H. Todd Pda 18, San Juan, 00907, Puerto Rico
    La apertura de esta exposición se llevó a a cabo el 4 de octubre de 2024.
  • Las Vitrinas del Viejo San Juan
    Las Vitrinas del Viejo San Juan
    jue, 05 dic
    La Liga de Arte de San Juan
    05 dic 2024, 7:00 p. m. – 28 feb 2025, 9:00 p. m.
    La Liga de Arte de San Juan, C. Dr. Francisco Rufino de Goenaga, San Juan, 00901, Puerto Rico
    05 dic 2024, 7:00 p. m. – 28 feb 2025, 9:00 p. m.
    La Liga de Arte de San Juan, C. Dr. Francisco Rufino de Goenaga, San Juan, 00901, Puerto Rico
  • Rojo sin fondo – la casa decorada (compendio de manifestaciones)
    Rojo sin fondo – la casa decorada (compendio de manifestaciones)
    sáb, 07 dic
    Casa Aboy, San Juan
    07 dic 2024, 3:00 p. m. – 07 feb 2025, 5:00 p. m.
    Casa Aboy, San Juan, 900 PR-25, San Juan, 00907, Puerto Rico
    07 dic 2024, 3:00 p. m. – 07 feb 2025, 5:00 p. m.
    Casa Aboy, San Juan, 900 PR-25, San Juan, 00907, Puerto Rico
  • 10 Años MAC en el Barrio
    10 Años MAC en el Barrio
    mié, 11 dic
    Museo de Arte Contemporáneo, San Juan
    11 dic 2024, 11:00 a. m. – 01 jun 2025, 5:00 p. m.
    Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, 1220 Ave. Ponce de León Esq. R.H. Todd Pda 18, San Juan, 00907, Puerto Rico
    11 dic 2024, 11:00 a. m. – 01 jun 2025, 5:00 p. m.
    Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, 1220 Ave. Ponce de León Esq. R.H. Todd Pda 18, San Juan, 00907, Puerto Rico
    La apertura de esta exposición se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2024.
  • Amén, que así sea  | Williams Carmona
    Amén, que así sea  | Williams Carmona
    mié, 11 dic
    Galería SPACE, Guaynabo
    11 dic 2024, 12:00 p. m. – 25 ene 2025, 6:00 p. m.
    Galería SPACE, Guaynabo, 5 Cll Tabonuco, Guaynabo, 00968, Puerto Rico
    11 dic 2024, 12:00 p. m. – 25 ene 2025, 6:00 p. m.
    Galería SPACE, Guaynabo, 5 Cll Tabonuco, Guaynabo, 00968, Puerto Rico
    La apertura de esta exposición se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2024.
  • Soufflé De Couleur
    Soufflé De Couleur
    mié, 11 dic
    Tu Coop, San Juan
    11 dic 2024, 7:00 p. m. – 30 dic 2025, 5:00 p. m.
    Tu Coop, San Juan, 209 Av. Roberto H. Todd, San Juan, 00907, Puerto Rico
    11 dic 2024, 7:00 p. m. – 30 dic 2025, 5:00 p. m.
    Tu Coop, San Juan, 209 Av. Roberto H. Todd, San Juan, 00907, Puerto Rico
  • Nueva Flora
    Nueva Flora
    vie, 20 dic
    reunión, San Juan
    20 dic 2024, 6:00 p. m. – 25 ene 2025, 5:00 p. m.
    reunión, San Juan, 599 Av. Lic. Eugenio María de Hostos, San Juan, 00918, Puerto Rico
    20 dic 2024, 6:00 p. m. – 25 ene 2025, 5:00 p. m.
    reunión, San Juan, 599 Av. Lic. Eugenio María de Hostos, San Juan, 00918, Puerto Rico
  • Mira y aprende
    Mira y aprende
    sáb, 21 dic
    Taller Julio Lugo Rivas, Ponce
    21 dic 2024, 2:00 p. m. – 25 ene 2025, 5:00 p. m.
    Taller Julio Lugo Rivas, Ponce, 25 C. Castillo, Ponce, 00730, Puerto Rico
    21 dic 2024, 2:00 p. m. – 25 ene 2025, 5:00 p. m.
    Taller Julio Lugo Rivas, Ponce, 25 C. Castillo, Ponce, 00730, Puerto Rico
  • La nueva frontera | The West Site
    La nueva frontera | The West Site
    mar, 24 dic
    Ugarte Arte Contemporáneo, Isabela
    24 dic 2024, 3:00 p. m. – 29 mar 2025, 8:00 p. m.
    Ugarte Arte Contemporáneo, Isabela, 13B C. José Celso Barbosa, Isabela, 00662, Puerto Rico
    24 dic 2024, 3:00 p. m. – 29 mar 2025, 8:00 p. m.
    Ugarte Arte Contemporáneo, Isabela, 13B C. José Celso Barbosa, Isabela, 00662, Puerto Rico
    La apertura de esta exposición se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2024.
  • Sacrilegio
    Sacrilegio
    mié, 22 ene
    La Lineal Art Gallery and Shop
    22 ene 2025, 10:00 a. m.
    La Lineal Art Gallery and Shop, 1015 Av. Juan Ponce de León, Rio Piedras, San Juan 00925, Puerto Rico
    22 ene 2025, 10:00 a. m.
    La Lineal Art Gallery and Shop, 1015 Av. Juan Ponce de León, Rio Piedras, San Juan 00925, Puerto Rico
    La apertura de esta exposición se llevó a cabo el 16 de enero de 2025.
  • El MAL una realidad violenta para el lenguaje de un pincel
    El MAL una realidad violenta para el lenguaje de un pincel
    jue, 23 ene
    Liga de Arte de San Juan
    23 ene 2025, 7:00 p. m.
    Liga de Arte de San Juan, C. Dr. Francisco Rufino de Goenaga, San Juan, 00901, Puerto Rico
    23 ene 2025, 7:00 p. m.
    Liga de Arte de San Juan, C. Dr. Francisco Rufino de Goenaga, San Juan, 00901, Puerto Rico
  • Espacios Oníricos
    Espacios Oníricos
    jue, 13 feb
    Pamil Fine Art, San Juan
    13 feb 2025, 6:00 p. m.
    Pamil Fine Art, San Juan, 1897 Glasgow Street, San Juan, 00921, Puerto Rico
    13 feb 2025, 6:00 p. m.
    Pamil Fine Art, San Juan, 1897 Glasgow Street, San Juan, 00921, Puerto Rico
  • Nostalgia
    Nostalgia
    25 de octubre al 25 de noviembre de 2024
    El Cuadrado Gris, San Juan
    25 de octubre al 25 de noviembre de 2024
    El Cuadrado Gris, San Juan, 455 C. Tito Rodríguez, San Juan, 00915, Puerto Rico
    25 de octubre al 25 de noviembre de 2024
    El Cuadrado Gris, San Juan, 455 C. Tito Rodríguez, San Juan, 00915, Puerto Rico

Dona a Plástica

Tu donación asegura el futuro de nuestro proyecto editorial. ¡Apoya el arte y la cultura en Puerto Rico con tu donación!

$

¡Gracias por tu apoyo!

bottom of page