Conversando con Marcos Irizarry
- Marimar Benítez

- 24 dic 2025
- 6 Min. de lectura
Publicado originalmente en Plástica No. 11 (noviembre, 1983), pp. 36-38. En esta entrevista, la crítica de arte Marimar Benítez conversa con Marcos Irizarry en el contexto de su homenaje en la VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Irizarry repasa, entre otras cosas su formación en España, su tránsito de la “nueva figuración” a la abstracción, su relación con la enseñanza, los medios técnicos que exploró y su búsqueda constante de una imagen potente capaz de provocar un impacto directo en el espectador, así como sus reflexiones sobre el ambiente artístico en Puerto Rico y España. Marcos Irizarry nació en 1936 y falleció en 1995.

La Exposición Homenaje de la VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano estuvo este año dedicada al artista puertorriqueño Marcos Irizarry, residente en España. Una muestra de sobre 50 aguafuertes suyas se exhibió en el Museo de Grabado Latinoamericano en la Plaza San José del Antiguo San Juan. La exposición recogió obras de los últimos seis o siete años del artista, no todas incluidas en el catálogo, y que incluye el mural que fuera exhibido allí mismo en 1978. Irizarry, uno de los artistas puertorriqueños que ha logrado renombre internacional, estuvo un tiempo en Puerto Rico y tuvimos ocasión de hacerle la siguiente entrevista.
M.B. –¿Dónde te formaste y cuándo comenzaste a grabar?
M.I. –Estudié Bellas Artes en San Fernando (Madrid) del ’58 al ’63. En el ’62 comencé a grabar. El profesor de grabado calcográfico era Director de Bellas Artes y tenía otras ocupaciones. Tenía tanto trabajo que nunca iba a la clase. Se formó de manera espontánea un taller libre. Venían pintores ya formados de España, Hispanoamérica y Europa a usar el tórculo (prensa). Teníamos una relación colegial con estos pintores. Zachrisson, Esteva, Martín Caro y otros que ahora son profesores de Bellas Artes, pasaron por este taller.
M.B. –¿Cómo era el ambiente de trabajo?
M.I. –Comenzó siendo un taller mañanero y se convirtió en un taller de todo el día. Como no había profesor había mucha experimentación. Cualquiera venía a grabar. Era un mundo que me atrajo pues era más profesional, más dinámico, tenía más aventura. Se creó un movimiento de grabado en la escuela de “Nueva Figuración” que correspondía a otros movimientos en el arte —Bacon, Cuevas, Botero, Coronel. Conocí a muchos de ellos en el taller. Este taller se mantuvo libre hasta hace unos 3 ó 4 años. Luego nombraron un profesor que siempre venía al taller, que insistía que las cosas se hicieran de tal o cual manera; en fin, que se perdió ese ambiente.
M.B. –¿Has tenido ocasión de enseñar?
M.I. –El Instituto me invitó, creo que fue en el ´68 a establecer un taller de grabado. Se suponía que diera clase 2 tardes en semana, pero así no se puede enseñar. Iba todos los días, todo el tiempo. Es un error dar una clase de dos horas. En lo que explicas el método o preparas la resina ya se fue el tiempo, así que me quedaba todo el día. Fue una buena experiencia, pero no tenía la tranquilidad para hacer mi obra.


M.B. –¿Volverías a enseñar?
M.I. –No como algo permanente. No me disgusta el hecho de ser profesor, pero no lo haría todo el tiempo pues estaría atado. Me cohíbe estar atado; soy un poco anárquico. Si me ofrecen la oportunidad a lo mejor lo haría por otros seis meses, pero no podría hacerlo toda la vida.
M.B. –¿Has visitado la Escuela de Bellas Artes? ¿Cómo la encuentras?
M.I. –Sinceramente noto un bajón en la calidad de las obras. No encuentro muchos buenos artistas de la nueva generación. No sé si es defecto de la enseñanza o de desamor, pero no la veo en su momento más saludable.
M.B. –¿Cuándo pasaste de la “Nueva Figuración” al abstracto?
M.I. –Expuse en Puerto Rico en el Instituto pinturas figurativas, expresionistas en 1964. A partir de entonces empecé a especular más con la forma que con la figura. Luego hice una serie de paisajes, no representando el paisaje en sí sino más bien su espíritu. También hice una serie de cabezas que no eran cabezas sino formas redondas y comencé a despegarme de la figura.
M.B. –¿Qué artistas han surtido mayor influencia sobre tu obra?
M.I. –Me influenciaron, más que personas, movimientos, sobre todo una exposición de grabadores brasileños. No por las formas sino por la manera de trabajar. Me refiero a Arthur Piza y otros. En Milán me chocó la obra de Víctor Pamore, sus aguafuertes de dos metros. No es que me haya influenciado, sino que me chocó.
“Trabajo en aguafuerte. He trabajado la litografía; también hice un libro en serigrafía, pero las formas que hago resultan un poco frías en serigrafía y no seguí investigando ese medio. Para mí los medios son importantes en la medida en que los pueda utilizar en lo que voy a hacer. Casi no me preocupo por la técnica. Antes sí, hacía muchas cosas, ahora no". - Marcos Irizarry, 1983.
M.B. –¿Desde cuándo estás en Madrid?
M.I. –Desde el ´55 cuando me fui por primera vez. Ya no estoy en Madrid. Desde el ´70 me fui a Ibiza porque allí me puedo aislar para trabajar. Cuando estoy en Madrid me pasa como cuando vengo acá, que tengo tantas distracciones que no puedo trabajar. Por eso me marché a Ibiza.
M.B. –¿Qué te motiva regresar a Puerto Rico?
M.I. –No me motiva nada; sólo que soy puertorriqueño y soy parte de esto. Necesito enseñar lo que hago aquí. En estos últimos años he hecho cinco exposiciones en Puerto Rico. Regreso cada cinco años más o menos.
M.B. –¿Por qué decidiste quedarte en España?
M.I. –No decidí quedarme, sino más bien me fui metiendo en ese mundo, fui haciendo proyectos, me envolví, me integré.
M.B. –¿Qué tratas de comunicar con tu obra?
M.I. –Persigo crear una imagen lo suficientemente potente y clara para que el espectador tenga un “shock”. Que todo lo que ocurra tiene que estar dentro del cuadro y no mirando lo que pasa por alrededor. No tiene que ver si es figurativa o abstracta; es la imagen visual la que tiene que ser potente y poderosa.

M.B. –¿Qué medios has empleado, cuáles prefieres?
M.I. –Trabajo en aguafuerte. He trabajado la litografía; también hice un libro en serigrafía, pero las formas que hago resultan un poco frías en serigrafía y no seguí investigando ese medio. Para mí los medios son importantes en la medida en que los pueda utilizar en lo que voy a hacer. Casi no me preocupo por la técnica. Antes sí, hacía muchas cosas, ahora no.
M.B. –Cuando comienzas una obra o una serie, ¿trabajas directamente en la plancha o haces bocetos?
M.I. –Necesito hacer bocetos, estudiar lo que voy a hacer antes de llegar a la plancha, y muchas veces el trayecto es largo. Hago muchos bocetos pero no los copio en la plancha. Pero cuando llego a grabar ya he estudiado lo que voy a hacer.
M.B. –¿Te has dedicado sólo al grabado o has seguido pintando?
M.I. –Hubo diez años en que sólo hice grabados, pero luego comencé a pintar también. Durante esos diez años hacía “collages” en papel y diseños para tapices. Necesitaba salir del grabado; hice una serie de pinturas sobre madera, con relieve, eran como montajes, casi esculturas. Luego volví a pintar de manera tradicional –óleo sobre lienzo. En la pintura soy un autodidacta. Aprendí a pintar de una forma académica. Ahora tengo que aprender de nuevo el lenguaje para poder hacer lo que voy a hacer.
M.B. –¿Piensas seguir pintando?
M.I. –Me interesa seguir pintando. La pintura tiene una dimensión más amplia que el grabado. Pero es otro lenguaje. Lo que puedo decir en ese medio no lo puedo decir en grabado y lo que puedo decir en grabado no lo puedo decir en pintura. No me interesa decir lo mismo en ambos pues son dos lenguajes diferentes.
M.B. –¿Cómo está el ambiente artístico en España?
M.I. –En España está muy bien. Madrid hace unos años era un desencanto, pero de golpe, de unos años para acá, está muy bien. Ha habido buenas exposiciones a nivel oficial y de galería. Ahora mismo Madrid está mejor que Barcelona. El estado ha hecho un esfuerzo para promover la cosa. Es el estado el que tiene que traer exposiciones del exterior, el particular no puede. Sin el apoyo oficial el arte se estanca, no florece.
Para conocer sobre la historia de la revista impresa, ver y/o descargar ejemplares accede aquí.


































