top of page

“Axis Mundi” o el cimarronaje telúrico de Rafael Trelles

En esta muestra, Trelles reimagina la naturaleza tropical como un espacio cimarrón donde paisaje, historia y cuerpos racializados se entrelazan para activar una memoria ecológica, política y espiritual, escribe Emmanuel Bravo


Rafael Trelles, Árbol interno (2020). Imagen suministrada por el artista.
Rafael Trelles, Árbol interno (2020). Imagen suministrada por el artista.

El jueves 20 de noviembre del 2025, el maestro de la plástica Rafael Trelles inauguró su exhibición Axis Mundi en el Cuartel de Ballajá, donde permanecerá abierta hasta marzo del 2026. A primera vista, las doce pinturas al óleo representan instancias oníricas en las que la exuberante natura tropical integra o subsume figuras humanas de fisonomías negras o indias. Una mirada detenida de los óleos y sus títulos sugiere que la exploración de esta muestra va más allá de captar la relación metafórica entre el árbol y el ser humano: alude a las tensiones que subyacen a la representación de la naturaleza de las llamadas zonas tórridas y de las entidades “colonizadas” que la habitan. Esto resulta evidente ante la presencia de dos obras de la muestra tituladas Calibán I y II, referencia clara al salvaje aborigen de La Tempestad de Shakespeare, y ante el hecho de que las pinturas Axis Mundi II y Axis Mundo III, ejes del mundo, son representaciones de árboles con los rostros de un hombre y una mujer de fisonomía negra.


Como explica la historiadora Mimi Sheller (Consuming the Caribbean: from Arawaks to Zombies, London and New York, Routledge, 2003), la mirada occidental sobre la naturaleza caribeña dieciochesca imponía sobre el paisaje el orden de la plantación y sobre las personas esclavizadas un carácter de objetos. En los cuadernos de historia natural ilustrada, los naturalistas, como Francisco José de Caldas o Alexander von Humboldt, desvinculan “el espécimen” natural de su entorno simbiótico y sociocultural, situándolo en taxonomías de clasificación científicas (tal como elabora Michel Foucault en Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas, trad. Elsa Cecilia Frost, Argentina, Siglo XXI Editores, 1968). En el siglo XIX, las representaciones románticas de la naturaleza tropical incorporan al sujeto colonial como parte de la natura (flora, fauna y topografía), mientras que la ciencia etnológica estudia el sujeto no-blanco como un organismo-objeto para entender su similitud o distancia a la raza blanca. Ante este contexto, no podemos tomar como fortuito el hecho de que las pinturas de esta muestra tengan un carácter cimarrón, donde la natura y las figuras indígenas y negras escapan a los roles histórico estereotípicos dados por la mirada colonizadora.


Rafael Trelles, Axis Mundi II (2020). Imagen suministrada por el artista.
Rafael Trelles, Axis Mundi II (2020). Imagen suministrada por el artista.

La naturaleza representada por Trelles goza de una orgía simbiótica y “palimpsestuosa”. Como en Floresta (2024), sobre el espectro donde comienza un rostro indígena cuyo pelo termina en una aleta de pez, flota un pejesapo, sobre este, emana un rostro triste de coralina y sedimento, y sobre estos, se entrecruzan (o sugieren) hipocampos, mariposas y peces que, a su vez, dan pie a un hermoso y apacible rostro africano. En Bosque Azul (2021), sobre el pecho de una persona negra azulosa, la humedad forma micelio y, sobre su cabeza, crece un abanico de coral. La figura se antepone a una palma cuyo tronco sugiere un zorzal, una cocolía, un pejesapo con rostro antropomórfico, varios ojos, hojas y cortezas que sugieren el carácter consciente y observador de la naturaleza. Los biomas representados tienen elementos de mangle, ciénaga, bosque, y sobre sus fondos se avistan montañas lejanas. Bien puede argumentarse que estas naturas mezcladas o derramadas, sin respetar lindes taxonómicos, son un producto de un acercamiento onírico o surreal, pero sugerimos la invocación de un paisaje “baldío” y selvático que posibilitó el cimarronaje, la rebelión y el autosustento fuera de los panópticos coloniales y productivos.  


Rafael Trelles, Bosque azul (2021). Imagen suministrada por el artista. 
Rafael Trelles, Bosque azul (2021). Imagen suministrada por el artista. 

Las figuras y personajes de la muestra también sugieren un rompimiento con entendidos históricos tradicionales. El Calibán de Trelles no es el de Shakespeare ni el de Fernández Retamar —no es la monstruosidad feroz ni la contestaria— es una figura azulosa con rasgos indígenas constituida por hojas, cortezas y raíces. Sus ojos están cubiertos por una banda dorada, y a su espalda, su acompañante es un jilguero que parece mirarlo todo. La figura yace acompañada por la piña, la que José Campeche —como otros— utiliza para demarcar la territorialidad del Caribe en la vida de las fenecidas niñas del gobernador de Castro, un aro lítico que sugiere lo taíno, y cornucopias emanadas del mundo marino. La figura de Calibán yace rodeada de una luz incandescente anaranjada tan potente como la del amanecer que se levanta entre las montañas. Es decir, esta no es la Dama a caballo entre los matices de luz rosada de la lontananza, ni el coloso humilde del Pan nuestro de Frade que trae la abundancia, sino una figura mítica constituida por la naturaleza misma y su energía. En Árbol interno (2020), sobre una mujer negra con una expresión de cautela se despliegan hojas y ramas conectadas a un recio árbol de mangle. Su vestido es conformado por vegetación y sedimento que sugieren un nacimiento telúrico del mangle mismo. La mujer parece ser el árbol más fuerte del mangle. 


Rafael Trelles, Calibán I (2025). Imagen suministrada por el artista. 
Rafael Trelles, Calibán I (2025). Imagen suministrada por el artista. 

Axis Mundi ofrece la oportunidad estética de palpar la natura que motivó a muchos sujetos históricos oprimidos a escapar de las áreas productivas y urbanas de la sociedad colonial” - Emmanuel Bravo

No podemos decir que Trelles es el primero en incursionar en acercamientos post-coloniales a la natura tropical. Sabemos que Marta Pérez García, con sus planchas perdidas, ha creado naturalezas incontrolables, y antes que ella, hay mangles de artistas como la maestra Myrna Báez, entre otros, que captan la belleza de estos hábitats. Sugerimos que Axis mundo invoca un cimarronaje donde la natura y el personaje racial imaginado son librados de la carga semántica que los encaja en moldes preconcebidos: los biomas de una acuosidad indómita parecen multiplicarse con libertad y la heterogeneidad; las personas negras y el Calibán toman un carácter vital en el entorno imaginado, a veces de dignidad, duda, éxtasis, transformación y, en algunas ocasiones, de un dolor agonizante como en Calibán II (2025). 


Rafael Trelles, Calibán II (2025). Imagen suministrada por el artista.
Rafael Trelles, Calibán II (2025). Imagen suministrada por el artista.

Axis Mundi ofrece la oportunidad estética de palpar la natura que motivó a muchos sujetos históricos oprimidos a escapar de las áreas productivas y urbanas de la sociedad colonial. El historiador Benjamín Nistal-Moret explica que los esclavos prófugos usaron el “mundo natural que los rodeaba en función a la fuga” (Esclavos prófugos y cimarrones: Puerto Rico, 1770-1870, Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1984), mientras que el sociólogo Ángel G. Quintero Rivera sugiere que, previo al siglo XIX, esa fuga crea una cultura contra-plantación que alberga cimarrones de la isla y del Caribe no-hispano, trabajadores no remunerados blancos (indentured servants) de otras colonias europeas y descendientes de indígenas (“Cultura en el Caribe: La cimarronería como herencia y utopía”, Estudios Centroamericanos 54, 1990). Después de todo, la obra de Rafael Trelles muestra un interés constante por lo histórico; así lo hizo en su aproximación contemporánea al Baquiné; así lo evidencian sus acercamientos a figuras, signos y personajes históricos, y su exhibición La palabra imaginada (2020), en la que traza estéticamente lo literario. Podemos decir que Axis mundi trata de despertar una memoria histórica imaginada. En este sentido, Trelles se acerca a la práctica del pintor Diógenes Ballester, que busca la invocación de la memoria telúrica de los oprimidos por la esclavitud. En la muestra de Trelles, la búsqueda es un despertar estético sobre las posibilidades de un mundo ecológico, histórico y espiritual, centrado en la potencia liberadora de la naturaleza.  


Rafael Trelles, Axis mundi III (2020). Imagen suministrada por el artista.
Rafael Trelles, Axis mundi III (2020). Imagen suministrada por el artista.


Sobre el autor: Emmanuel Bravo cuenta con un bachillerato en Historia de las Américas (2000), una maestría en Enseñanza y currículo en historia (2015) y doctorado en Historia (2024), en el que defendió de forma sobresaliente su disertación Razas para la libertad: El discurso racial del abolicionismo ultramarino, todos obtenidos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Es poeta, historiador, senderista, y trabaja en asuntos de antelación al juicio. Su trabajo de investigación ha sido publicado en la Revista del Departamento de Estudios Hispánicos (UPR), Caribbean Studies (UPR), y Polimorfo (Universidad Politécnica de Puerto Rico). Actualmente colabora como productor invitado en Alapoesía de Radio Universidad de Puerto Rico. 

OTROS ARTÍCULOS

CURANDO EN PUERTO RICO

Dona a Plástica

Tu donación asegura el futuro de nuestro proyecto editorial. ¡Apoya el arte y la cultura en Puerto Rico con tu donación!

$

¡Gracias por tu apoyo!

logo Plástica - Blanco.png
  • Instagram
  • Facebook

 

© 2025 Liga de Arte de San Juan

Nuevo logo 2023 — Liga de Arte — Blanco.png
2-Flamboyan Arts Fund-blanco.webp

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes de Fundación Flamboyán y su iniciativa "En foco: proyecto de visibilización cultural".

bottom of page